INFORMATIZACIÓN: Hacia una cultura binaria



·      Estamos viviendo la transición de una sociedad industrial a una sociedad de la información. Se le denomina así porque en ella la tecnología de la información es la infraestructura primaria de toda la producción industrial así como de la distribución de bienes y servicios.

·       La Era de la información anuncia el fin de desigualdades en la sociedad; no habrá ganadores ni perdedores. Sin embargo es necesario conceptuar esta computopía a la luz de un sereno análisis de los adelantos presentes.

·       Se describe la Era de la información como sucesora de las etapas iniciales de la Revolución Industrial. La primera etapa de ésta se caracterizo por la mecanización: la aplicación de técnicas mecánicas a la producción y distribución de bienes y servicios industriales.

·       Un importante desarrollo de la tecnología de la información consiste en el cambio de la señal analógica como transmisora de mensajes, a la señal digital. Esto implica que pueden transmitirse volúmenes ilimitados de mensajes y el concepto de distancia pierde su significado.


·       La cultura binaria no es dialéctica. Opera con unidades mutuamente excluyentes: uno o cero, encendido o apagado, sí o no, cuerpo o alma, emoción o razón, demanda una aclamación inequívoca para la tecnología avanzada como progreso social, no puede aceptar un eclecticismo calificado.

1 comentario:

Tomás dijo...

Buenos días a todos y muchas gracias por compartir tanto sobre cultura. Para los que estamos dando los primeros pasos, este tipo de recursos nos ayuda mucho a aprender y mejorar. Les comento que hace un tiempo hice un curso y empecé a producir mis propios diseños. Estaría bárbaro que nos recomienden también otros sitios en donde salir a vender el diseño que producimos. Gracias y saludos desde Temperley, Buenos Aires!